Hoy te daremos una visión más profunda de los 5 errores más comunes que debes evitar al hacer SEO en tu web.

Y por supuesto, desde Dinamic Group te ayudaremos a alcanzar el posicionamiento que estás buscando para ser uno de los primeros en los resultados de búsquedas.

¿Cuáles son los 5 errores más comunes en SEO?

A continuación presentamos los peores errores de SEO que debes evitar a la hora de hacer una estrategia de posicionamiento web en tu proyecto.

1. Elegir palabras clave equivocadas

¡Este puede ser un error muy GRANDE! Una vez más, debemos subrayar lo importante que es para cualquier estrategia SEO seleccionar las palabras clave adecuadas que deseas que tu sitio web rankee en los buscadores. Pero, ¿has elegido las correctas?

Recuerda que los motores de búsqueda últimamente están tratando de entender la intención de un usuario detrás de cada una de sus consultas. Sin embargo, los usuarios de la web no se preocupan por las palabras clave de un sitio web, lo único que quieren es obtener resultados relevantes para lo que están buscando.

Elegir palabras clavePor esta razón, nosotros los expertos en SEO, no sólo debemos centrarnos en palabras clave para obtener una buena clasificación, sino ir mucho más allá y llegar a los usuarios que realmente nos buscan.

Por ejemplo, si la consulta de búsqueda de un usuario es «futbol». Podría estar buscando el próximo partido de televisión, buscando ropa para hacer deporte, queriendo comprar un accesorio, buscando comentarios de los jugadores… La palabra “futbol” es un término de búsqueda muy amplio que ofrece numerosas opciones.

Ahora bien, si un usuario escribe «futbol mejores camisetas», definitivamente hay mucha más intención detrás de eso. Está claro que un usuario está buscando conocer, comprar o ver las posibilidades de camisetas de futbol.

¿Y si ese mismo usuario buscara «comprar camisetas de futbol online»? La intención del usuario es bastante obvia, ¿no crees? Entonces, ¿cuál de estas búsquedas va a tener una tasa de conversión mayor? Es obvio que la adición de las palabras clave «comprar» y «online» son enormes señales de intención del usuario, y esta palabra clave de larga cola funcionará mejor en la estrategia de posicionamiento SEO de una web que venda camisetas de futbol.

Como puedes ver, los visitantes y usuarios son más propensos a utilizar palabras clave más específicas cuando están más cerca de una intención clara. Esta es la razón por la cual tienes que entender qué palabras clave utilizan tus clientes potenciales para referirse a tus productos, servicios o negocio.

No olvides que en ocasiones los términos que consideras correctos, podrían significar algo completamente diferente para otras personas, ¡esto es clave!

Recomendación 1: ¡No cometas un error de optimización con tus palabras clave! Debes hacer una investigación de palabras clave antes de empezar a optimizarlas. Para esto, existe una variedad de herramientas como KeywordPlanner, SEMrush, Ahrefs… que seguramente te ayudarán a definir las palabras clave y sus tendencias de búsqueda.

2. Abuso de Palabras Clave

Otro de los errores más comunes en SEO consiste en rellenar la estrategia de posicionamiento con el abuso de términos.

Este es uno de los cuentos más antiguos en SEO, pero muchos siguen pensando que pueden salirse con la suya poniendo sus palabras clave de destino en cada oración de su contenido. ¡Totalmente equivocados!

Abuso de Palabras Clave

De hecho, abusar de palabras clave se considera como táctica spammy por los motores de búsqueda. Y no queremos hacer daño a tu rendimiento SEO, ¿verdad?

Google es inteligente. Las búsquedas semánticas que realiza se llaman Latent Semantic Indexing (o LSI).

El Latent Semantic Indexing es una metodología de búsqueda de keywords que ayuda a los motores de búsqueda a saber lo que se está buscando más allá de un concepto literal. Esto lo logra, gracias a una serie de asociaciones de tipo semántico, es decir, teniendo en cuenta el significado que vincula las palabras clave con otros términos que no tienen por qué disponer de la misma raíz léxica.

Entonces, LSI ayuda a los motores de búsqueda a reconocer el tema de tu contenido sin depender de las frases de palabras clave.
Recomendación 2: Por lo tanto, por favor, mantente alejado del abuso de palabras clave en tu estrategia.

3. Omitir los metadatos

Supongamos que en este punto ya has seleccionado las palabras clave adecuadas que corresponden a la intención de búsqueda y a tu ranking deseable.

Incluso te deshiciste de las palabras clave adicionales que actuaban como relleno y abuso de términos. Entonces, ha llegado la hora de enfrentarte a otro desafío.

Recuerda que existen los metadatos o campos de información que no son visibles para el usuario en la página web. Hay multitud de metadatos, pero vamos a centrarnos en los dos más beneficiosos para el SEO (titles y descriptions).

SEO metadatos

Las etiquetas del título y las descripciones meta son elementos esenciales en las estrategias de posicionamiento SEO que no debes olvidar.

Si los desatiendes es sinónimo de pérdida de un gran potencial, tanto para tu contenido como para tu estrategia global. ¡Potencia tu SEO con los metadatos!

El título es una etiqueta HTML () que te permite asignar un título a cada una de las páginas de tu sitio web.

Por su parte, la descripción meta es un fragmento de caracteres que resume el contenido de una página «<meta name=”description” content=”A page’s description, usually one or two sentences.”/>«.

Estos metadatos son leídos y registrados en las bases de datos de los motores de búsqueda y los utilizan para mostrar la información de la página que el buscador presenta cuando muestra los resultados.

Si no defines estos metadatos, se mostrarán según el contenido que esté presente en la página, por lo que el resultado mostrado en el motor de búsqueda no cumplirá con tus expectativas y estrategia SEO.

Si te preguntas qué contenido colocas, por ejemplo, en el título del código HTML, desde nuestra perspectiva te recomendamos inicialmente que para hacer un buen título no debes excederte de los 60 caracteres. Esta información se presenta solamente en el navegador, aunque es guardado por el motor de búsqueda para presentarlo como título de los resultados de las búsquedas.

Otra recomendación importante es que utilices una palabra clave determinada para cada página específica. Por ejemplo:

<head> <title> Top 5 errores en SEO | Posicionamiento web </title> </head>

Los títulos son específicos de cada página. Así que malas noticias para los que sufren de pereza, ya que los títulos tienen que ser únicos para cada página de tu web. Así que no puedes utilizar el mismo título o caes en contenido duplicado.

Por su parte, la descripción meta es un fragmento en HTML de 135-160 caracteres que permite mostrar el contenido de una página.

<head> <title> Top 5 errores en SEO | Posicionamiento web </title> <meta name=”description” content=”Descripción de los Top 5 errores más comunes que debes evitar en cualquier estrategia de posicionamiento SEO .”/> </head>

Todo lo que tienes que hacer es aprender de la sabiduría de los profesionales, porque aunque dicen que los metadatos no influyen mucho en la clasificación de una web, sí tienen un beneficio indirecto en la tasa de clics (CTR), y si más personas hacen clic en tu resultado, tu posición se mueve hacia arriba.

Recomendación 3: mientras creas estos fragmentos meta, no olvides que deben ser únicos para cada página web, deben contener una llamada a la acción, deben estar relacionados al contenido real de la página, es importante que contengan al menos una palabra clave y no exceder el título los 60 caracteres y la descripción los 160 caracteres en promedio.

4. Contenido poco original o duplicado

Seamos realistas, ¡el contenido es el rey! Por esta razón, siempre tiene que prevalecer y pensarse en su valor antes de la publicación.

Por ejemplo, las listas, tutoriales de vídeo o texto, infografías, imágenes ofrecen valor a los ojos de tu público objetivo, porque la gente puede aprender algo nuevo y hacer uso de él real.

Contenido duplicado SEOPor su parte, el contenido duplicado hará que te enfrentes a ciertos problemas, puesto que los motores de búsqueda penalizan esta estrategia. Obviamente, el contenido duplicado ofrece un valor mínimo, por lo que no es recomendable copiar y plagiar contenidos si no te sumarán en la estrategia de posicionamiento.

¿Es molesto? Bueno, al menos este enfoque garantizará que tu sitio web no desaparecerá en la parte posterior de los resultados de búsqueda por algún tipo de penalización de los buscadores.

Recomendación 4: no te dejes arrastrar por los copy-paste, trata de invertir en el contenido original y significativo.

5. Textos de anclas incorrectas

¡Si tienes enlaces con textos anclas inapropiados, ALERTA!

Si por alguna razón, utilizas enlaces internos despojados de un texto de anclaje único como «clic aquí», «ver más» u otro texto genérico. Te informo que es un desperdicio.

Tener llamadas a la acción como textos de ancla puede ser determinante, por eso es importante utiliza la imaginación y adaptar los textos de anclaje para hacerlos más específicos con respecto al contenido.

Textos de anclas incorrectas

Por ejemplo, si deseas un enlace a la página de productos dentro de tu contenido, puedes probar con hacer el texto de anclaje «ofertas de productos» o algo similar.

Además, si deseas una llamada a la acción, intenta incluir alguna palabra clave relevante en el texto de anclaje. Por ejemplo, «ofertas de productos online».

Mientras más grande es la web, las cosas se pueden poner más confusas. Recuerda que el uso del mismo texto de anclaje para enlaces a diferentes páginas es una muy mala elección. ¿Te falla la creatividad?

Recomendación 5: equilibra las variaciones de las frases de palabras clave, el nombre de tu empresa o incluso las URLs para que parezcan más naturales tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. Y no olvides: no utilices la misma palabra clave más del 50% del tiempo.

Aymara Duran Marcano
Digital Project Manager & SEO Specialist

SEMrush