Analizar las nuevas tendencias, valorar su potencial e identificar las posibilidades narrativas que nos ofrece forma parte de la preparación necesaria para seguir haciendo un diseño web efectivo este 2018.

Heros contra Slider

Una tendencia a la que estábamos acostumbrados en el diseño web es el uso de sliders. Se trata de elementos para captar la atención sobre determinados mensajes, a la vez que encabezar un sitio web. Sin embargo tiene dos inconvenientes principales; el usuario necesita demasiado tiempo para ver los diferentes sliders,  además de ser un elemento que consume gran cantidad de recursos para ser cargados.

Para dar respuesta a estos problemas,  surge una tendencia que pisa fuerte este 2018. Los “Heros”, una imagen que aprovecha todo el ancho de la pantalla para recoger la atención del usuario. Transmite una información esencial sobre la comunicación del sitio web, funcionando como portada, visualmente muy llamativa.  Su buena compatibilidad con el diseño responsive y con el flat design son otros de sus puntos fuertes.

Heros contra Slider

Tipografías hechas a mano

También fruto de una tendencia pasada, el uso de tipografía como un elemento ornamental en sí mismo, evoluciona para traernos las tipografía handmade, o hechas a mano, en páginas web. El uso de estos elementos otorga una personalidad y carácter diferente a tu página web, algo muy valioso en el ecosistema digital actual.

Las propias características de estas tipografías: énfasis en su dimensión visual, que prioriza la comunicación a través de sus formas frente a su contenido, y descuido de la legibilidad en pantalla, se suman a otros inconvenientes que implica el no ser una tipografía web.  Sin embargo, utilizarlas en zonas destacadas como cabeceras, títulos o logotipos, optimiza su uso y nos permite transmitir con sus formas el tono del mensaje de forma muy personal y con mucho carácter, aumentando la efectividad de la comunicación.

Tipografías hechas a manoParallax, scrolling, y animaciones

El uso de movimiento en un sitio web puede resultar contraproducente cuando se utiliza de una forma abusiva, al distraer la atención del usuario. Sin embargo, una nueva tendencia en el uso del efecto parallax (elementos que se mueven a una velocidad diferente del resto de elementos de la página) apoya la narrativa del mensaje en la página web, consiguiendo una experiencia de usuario muy efectiva y llevando la comunicación a otro nivel de engagement con el usuario.

 

Parallax, scrolling, y animaciones

Pablo Sio
Visual Creative

SEMrush