El algoritmo de búsqueda de Google comenzó en sus inicios a catalogar y clasificar las páginas web usando su fórmula del PageRank, que evaluaba la cantidad y el poder de los enlaces.

Durante algunos años adaptarse a la estrategia de los enlaces, aseguraba un posicionamiento web sin problemas, apareciendo en los resultados de búsqueda más relevantes una y otra vez.

Pero cuando las personas y las empresas se dieron cuenta del poder inherente de aparecer orgánicamente en la parte superior de cualquier búsqueda, las cosas comenzaron a cambiar para el motor de Google.

Estrategias de posicionamiento inescrupulosas

Google identificó las estrategias y personajes inescrupulosos que se empeñaron en jugar con el sistema, aprendiendo la mayoría de reglas estándares y presionando a las entrañas del buscador mediante la construcción de granjas de enlaces masivos y granjas de contenidos.

También se creaban contenidos y artículos de baja calidad, generando enlaces automáticos para superar a otros listados y asegurar los primeros lugares en los resultados de los motores de búsqueda (SERP).

La reacción de Google

Con tanto dinero en juego, Google tuvo que actuar y arriesgarse a perder su relevancia e introdujo varios ajustes y cambios en sus reglas del juego y su algoritmo. De ahí, las actualizaciones tan sonadas como Panda, Penguin and Hummingbird, por nombrar algunas.

Actualizaciones de algoritmos de Google Panda, Penguin and Hummingbird

 

Estos ajustes del algoritmo fueron pensados, ​​tanto para eliminar las malas praxis y estafadores, como para introducir y afinar las búsquedas semánticas.

El nuevo escenario de los buscadores, se adapta constantemente a las últimas tendencias y toma en cuenta diferentes elementos para que determinados sitios web aparezcan en los resultados de las búsquedas.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de las búsquedas en Google?

Antes de sumergirnos en algunas reglas cruciales para tener éxito en SEO 2017, necesitamos saber un poco más de los fundamentos del motor de búsqueda de Google.

La mayoría de las personas que piensan en SEO escogen un camino equivocado. Empresas como personas, buscan formas de hacer la menor cantidad de trabajo de posicionamiento web para el mayor retorno y conversiones, cuando de hecho, es todo lo contrario.

Obviamente, hacer SEO profesional en una web es una de las mejores habilidades que posiblemente pueden fortalecer tu web, porque para tener éxito con el posicionamiento, es necesario comprender que se necesita de una gran cantidad de trabajo.

Hacer SEO es un proceso lento, constante y difícil, pero esa es también la naturaleza de Google.

Google no confía en cualquier página web

En pocas palabras, ahora Google no confía en cualquier página web. Por eso, es muy complicado clasificar en los lucrativos SERPs de su primera página.

Muchas páginas web, pierden en la lucha contra millones de otros sitios webs que están trabajando desde sus comienzos en el largo camino de llegar a la cima, estando bien posicionados”.

Por lo tanto, el primer paso para comenzar el posicionamiento web de tu página y las acciones SEO, es la ganar la confianza de Google.

Ganar la confianza de los buscadores, es optar por una clasificación consistente”.

Para ganar la confianza de Google, existen tres componentes fundamentales que deben considerarse.

Teniendo en cuenta que la confianza, es una parte inherente de la ecuación de relevancia en los buscadores, todo lo que se haga en una web debe girar en función de la construcción de esa confianza.

Elementos para ganar la confianza de Google

Cada uno de los elemento tienen muchos factores que los influyen, pero estos son los bloques de construcción específicos de cómo funciona la confianza de Google.

  • Edad del indexado

Google se preocupa profundamente por el tiempo de indexado tanto de un sitio web como de su contenido.

Un nuevo sitio que llega a Google va a tener que enfrentarse al factor de la edad o antiguedad, entendiendo que el trabajo de posicionamiento web necesitará de un tiempo mucho más largo para alcanzar el ranking en su SERPs.

La antigüedad del indexado, se refiere a la fecha en que Google descubrió el dominio o la página web en cuestión, no cuando se registró originalmente o se publicó.

  • Autoridad del dominio

Google quiere que los dominios cuenten con enlaces saludables y los premia sumándoles autoridad.

Esto significa que los vínculos de calidad provienen de contenido de calidad a través de otras web con un perfil saludable.

Edad del indexado

Los motores de búsqueda se preocupan por la importancia de los sitios que están vinculando a un dominio, pero también por la calidad del contenido de los enlaces que vienen hacia él.

Además, valora enlaces con diversas IP, lo que significa que no todos deben provenir de la misma fuente. Y evalúa la velocidad sana del acoplamiento donde se están creando enlaces de alta calidad con la frecuencia creciente y natural del tiempo.

  • Contenido calidad

El contenido de calidad es extremadamente importante para los motores de búsqueda en SEO 2017. Demasiadas personas escatiman en el contenido, pero es una de las principales anclas que atan a los algoritmos para determinar la relevancia de un sitio web.

Un contenido poco fiable, con errores, o contenido duplicado puede realmente hacerle mucho daño a una página web.

En su lugar, el contenido de calidad no sólo tiene que ser largo, tiene que estar bien escrito, centrado en palabras clave y muy atractivo para los lectores que gastan una buena cantidad de tiempo para digerir y consumir ese contenido.

¿Cómo utilizar estos componentes para posicionar tu web y dominar el SEO 2017?

Si lo que quieres es aparecer en los primeros resultados de Google cuando tus clientes potenciales buscan información sobre los productos o servicios que ofreces, es importante dominar los elementos básicos antes mencionados y ganar la confianza de Google, lo que permitirá que los contenidos de tu web mejoren su indexación.

Al igual que en muchas empresas, es probable que te preguntes cómo puedes aparecer de manera relevante y orgánica en los SERPs de Google.

 

SERPs de Google

La respuesta es irrefutable, debes comenzar a hacer SEO profesional adaptado a las nuevas reglas en este 2017. Porque de hecho, hay más de 200 factores que un profesional puede adaptar y optimizar atribuyendo un mejor rango en el algoritmo actual de Google.

En Dinamic Group puedes encontrar a profesionales SEO certificados que te guiarán en optimizar esos factores y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsquedas, sin importar lo que cambie Google en el futuro, Dinamic Group es una agencia que se mantiene al día con las reglas que proporcionan y fundamentan los algoritmos, trabajando día a día para alcanzar el mayor progreso en los SERPs y que nuestros clientes sean más importantes en el entorno digital.

Este artículo ha sido en colaboración con Pannus la franquicia de panadería y cafetería.

Aymara Duran Marcano
Digital Project Manager & SEO Specialist

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