¿Qué son los datos estructurados y para qué sirven?

Reservaste tu vuelo a la Puglia para el fin de semana largo. Aún no sales de la emoción cuando compruebas que el horario, número de vuelo y todos los detalles ya están apuntados en el calendario de tu móvil, sin haber hecho más que comprar el billete.

Fíjate que también ha llegado un correo con los datos prolijamente presentados, mucho más ordenados que en el boarding pass.

Oye Google, dime precios de patinete eléctrico. Ahí están, con su título, con la información perfectamente organizada todos patinetes eléctricos de las principales tiendas de tecnología ¡y hasta con las ofertas señaladas!

Para qué sirven los datos estructurados - No hay magia, hay truco. Google toma exactamente el dato correcto porque le estamos diciendo de dónde tomarlo, con una estructura semántica y fácil de aplicar. Puedes hacer una prueba en tu tienda online con el Asistente para el marcado de datos y aplicarlo a tu template. También hay plugins para WordPress y PrestaShop que te facilitarán mucho la tarea. ¿Posicionaré mejor mi sitio? Aún no está claro, y parecería que no es determinante para el ranking. Sin embargo, el volcado de resultados con texto enriquecido aumentará mucho la cantidad de ingresos a tu tienda, ofrecerá una navegación más corta, y mejorará tus posibilidades de convertir una venta: al cabo, es lo que estamos buscando.

Datos enriquecidos en el SERP

¿Cómo hace Google para ordenar toda esa información? ¿Cómo hacemos nosotros para enseñarle qué rol ocupa cada elemento en nuestra tienda y que muestre nuestras ofertas incluso si el usuario no ingresó a nuestro sitio?

La respuesta es: con etiquetas de marcado de datos

Se trata de indicar a los buscadores cómo deben indexar cada elemento, para saber qué rol cumple, y abstraer esa información para presentarla bajo el formato de resultados enriquecidos.

Cómo aplicar el lenguaje de marcado de datos

Primero debes elegir qué formato utilizarás, existen algunos como OpenGraph, Microformats o Schema.org. Te recomendamos este último ya que está muy bien documentado y es soportado por Google.

Con el formato elegido debes conocer qué tipo de objeto marcarás. Hay una amplia serie, donde cada objeto tiene sus propiedades específicas. Miremos un producto.

Encontrarás más de 60 propiedades para atribuir al producto; cuantas más completes, mejor, aunque Google utiliza como obligatorias solo 7:

Nombre, Imagen, Descripción, Precio, Condición (nuevo o usado), Moneda y Marca.

Aquí un ejemplo de cómo aplicar el marcado de datos a un producto:

<meta itemprop="name" content="Patinete Eléctrico" /> <link itemprop="image" href="https://example.com/photos/16x9/photo.jpg" /> <meta itemprop="description" content="Patinete con 40 kilómetros de autonomía y la mejor tecnología para moverte por la ciudad" /></p> <div itemprop="offers" itemtype="http://schema.org/Offer" itemscope> <link itemprop="url" href="https://example.com/tu-patinete" /> <meta itemprop="availability" content="https://schema.org/InStock" /><br /> <meta itemprop="priceCurrency" content="USD" /><br /> <meta itemprop="itemCondition" content="https://schema.org/UsedCondition" /><br /> <meta itemprop="price" content="119.99" /><br /> <meta itemprop="priceValidUntil" content="2020-11-05" /> </div> <p> <meta itemprop="sku" content="0446310786" /></p> <div itemprop="brand" itemtype="http://schema.org/Thing" itemscope> <meta itemprop="name" content="ACME" /> </div></div> </div> <p>

No hay magia, hay truco. Google toma exactamente el dato correcto porque le estamos diciendo de dónde tomarlo, con una estructura semántica y fácil de aplicar.

Puedes hacer una prueba en tu tienda online con el Asistente para el marcado de datos y aplicarlo a tu template.

También hay plugins para WordPress y PrestaShop que te facilitarán mucho la tarea.

¿Posicionaré mejor mi sitio utilizando marcado de datos?

Aún no está claro, y parecería que no es determinante para el ranking.

Sin embargo, el volcado de resultados con texto enriquecido aumentará mucho la cantidad de ingresos a tu tienda, ofrecerá una navegación más corta, y mejorará tus posibilidades de convertir una venta: al cabo, es lo que estamos buscando.