El SEO local es una forma eficaz para las empresas y negocios de posicionar sus productos y servicios online, al mismo tiempo que ayuda a quienes están realizando estas búsquedas para encontrar aquello que están buscando.

A diferencia del SEO nacional, existen algunos métodos y técnicas que se aplican para lograr posicionar a nivel local.

¡Te lo contamos!

Diferencias entre una búsqueda estándar y una local

Un dato importante a tener en cuenta es que el 46% de las búsquedas que se hacen en Google son locales.

Cualquier empresa o negocio con suficiente autoridad SEO puede clasificar para búsquedas como “cómo arreglar un desagüe atascado”, pero si esta búsqueda tiene mucha mayor intención de compra, se convierte en “plomeros cerca de mí” o, en el caso de Barcelona, “el mejor plomero en Barcelona”.

En estos tipos de búsqueda que incluyen ubicación o “cerca de mí”, Google entiende que el usuario quiere sugerencias de negocios con base en la ubicación y, por tanto, los resultados que arroja el buscador ofrecen este tipo de información en los SERP locales.

Las empresas y negocios mejoran considerablemente el tráfico hacia sus páginas web a través de la lista de 3 negocios que aparecen bajo el recuadro del mapa, en los resultados mostrados tras un término de búsqueda introducido por el usuario.

En este bloque se encuentran muchas cosas diferentes de los resultados orgánicos estándar, como los horarios del negocio, reseñas de otros usuarios e incluso fotografías.

Esta información proviene de Google My Business, la ficha en la que se gestiona toda la información local de una empresa en Google. Por esta razón es una parte importante de la estrategia de SEO local de cualquier negocio.

Local-SEO¿Qué es Google My Business?

Como hemos mencionado anteriormente, se trata del perfil de una empresa en Google, y suministra una cantidad importante y útil de información a los usuarios, como los servicios que se ofrecen, datos de contacto, descripción del negocio, horarios, reseñas y fotos.

Estamos más habituados a encontrar esta ficha de información en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, al lado derecho, pero las SERP también incluyen esta información en resultados de búsquedas en las ya comentadas listas de 3, tras una búsqueda por parte del usuario.

Aunque Google My Business es una parte importante dentro de la estrategia de SEO local de cualquier negocio, no es lo único que contribuye a este fin.

NAP (name, adress, pone)

Las citaciones, o como se le conoce por sus siglas en inglés (NAP) name, adress, phone, son los lugares fuera del propio sitio web donde esta información aparece. Páginas web como directorios locales o web de empresas.

Existen dos tipos de citas: estructuradas y no estructuradas. Las citas estructuradas suelen aparecer en los listados comerciales y provienen de campos de formulario que se rellenan cuando se accede a la lista. Un ejemplo es Yelp.

Las citas no estructuradas se encuentran en medios donde aparecen datos de la empresa pero no de forma estructurada, sino a nivel informativo.

Factores para una estrategia de SEO local

Hay que tener en cuenta tres factores de gran relevancia para tener éxito en una estrategia de SEO local.

  • Proximidad

¿Cómo de cerca está tu negocio del buscador?

  • Relevancia

¿Qué importancia tienen tus productos y servicios para la búsqueda?

  • Prominencia

¿Qué dicen otros consumidores sobre tus productos y servicios?

Si quieres administrar tu SEO local de una manera efectiva, en Dinamic Group sabemos cómo aplicar las técnicas que ayudarán a que tu negocio destaque en tu ciudad.