Hoy abordaremos otro de los temas importantes en el mundo que rodea a las páginas webs. Se trata del hosting y el dominio, partes esenciales sin las cuales ninguna página web podría funcionar. Por una parte el tenemos el hosting, que es el lugar donde se alojan los archivos. Por otro lado, el dominio, nombre que aparece en el navegador y por el que todos los clientes nos conocerán.

¡Toma nota de todos los detalles!

Hosting

Sin entrar en datos técnico y con el fin de proporcionar una explicación fácil de entender, un hosting no es más que el lugar donde pondremos los archivos de una web. Para aclarar algo muy importante, hay que decir que el hosting es una parte de un servidor que se asigna a una determinada función. Por tanto, los proveedores de hosting lo que hacen es darnos acceso a partes dentro de su servidor para que los gestionemos.

Para hacerlo más comprensible, pensemos en nuestro ordenador. Este tiene un disco duro y dentro de él tenemos diferentes carpetas con archivos. El disco duro es el servidor, y cada carpeta sería un hosting. Obviamente, un servidor es mas complejo que esto, pero en el aspecto básico, es así como funciona un hosting.

Los hosting pueden llegar a alojar muchos archivos, gestionar las bases de datos y muchas otras funciones. En general, todas las funciones vienen instaladas por el administrador del servidor, pero en algunos casos podemos crear los correos electrónicos directamente según el tipo software de gestión de servidores que esté instalado y la configuración de DNS del dominio.


Para entrar a nuestro hosting y gestionar los archivos es necesario utilizar un programa que acceda a él mediante el protocolo de transferencia de archivos: FTP en sus siglas en inglés. Este programa necesita algunos datos como el nombre del servidor o dominio, usuario y contraseña, todos ellos configurados en el servicio de FTP de la interfaz del hosting.

Existen muchos más aspectos técnicos sobre el hosting, pero nuestra intención es hacer entender de manera muy básica lo que es y para qué sirve. Para resumir, podríamos simplificar:

  • Servidor: proveedor de hosting. Puede vender hosting a otros usuarios.
  • Hosting: lugar donde se insertan los archivos de la web.
  • FTP: protocolo de transferencia de archivos, normalmente gestionado por algún programa como Filezilla o WinSCP

Dominio

El dominio es una identificación asociada a un equipo conectado a Internet. Normalmente, los usuarios conocen el dominio como lo que deben escribir en la barra del navegador para abrir una web, y está asociado al nombre de la empresa o de la persona propietaria de la web.

El dominio es un nombre cuya función es traducir las direcciones IP de los nodos de acceso de los servidores, para que sean mas fáciles de recordar. Además, permiten registrar muchos más dominios, ya que en la actualidad se pueden apuntar varios nombres de dominio a una sola IP.

Un ejemplo simple es la página web de Dinamic Group. Con IP, lo que veríamos es 92.54.19.70, pero el sistema de nombres de dominio hace que sea https://www.dinamicgroup.es/

Ahora bien, podemos comprar un dominio en cualquier proveedor de dominios, pero existen algunas restricciones dependiendo del tipo de dominio, que pueden ser dominios territoriales basados en las abreviaciones del ISO-3166, administrados por organizaciones sin ánimo de lucro. Son los llamados ccTLD (country code top level domain). Junto a estos, los denominados gTLD (generic top level domain), que incluyen una serie de nombres y múltiples organizaciones dentro de las cuales se encuentran los .com .net . org.

¿Tienes más dudas?

Jhonny Raúl Varela

Desarrollador Web