Como parte de la apuesta de Google por unificar el diseño, tanto en entornos de escritorio como en plataformas web, surge Material Design Lite o MDL, una biblioteca de recursos y componentes que supone el siguiente paso como implementación del Material Design.

La filosofía del Material Design

El nombre de esta tendencia de diseño es toda una declaración de intenciones. La metáfora del material como relación entre el espacio y el movimiento, basado en la nueva realidad táctil que se inspira en el papel y elementos físicos. Sombras, colores, tipografías, y un uso optimizado del movimiento, permiten al usuario establecer relaciones entre lo que visualiza en la pantalla y la vida real.

Material Design

 

 

 

 

Luces y sombras para aportar jerarquía. El elemento de la derecha proyecta su sombra sobre el de la derecha, lo que transmite que se trata de un elemento que se sitúa por encima del anterior. La elección de colores apoya este mensaje.

De esta forma se genera una interacción sencilla que no necesita más guía que la intuición que ofrecen los propios elementos, y teniendo como resultado final la buena usabilidad que causa una satisfactoria experiencia de usuario.

 

Movimiento con intención narrativa

Movimiento con intención narrativa

Las características del MDL

El código para utilizar el MDL, que puedes utilizar tanto en proyectos web como en aplicaciones, se encuentra disponible para la descarga en GitHub. Ofrece una biblioteca de recursos CSS y JS susceptibles de personalización.

Entre las características que permiten realizar diseños de interfaces adaptables en función de la resolución de las pantallas de los diferentes dispositivos, jerarquización de acciones mediante un color primario y secundario personalizables, así como multitud de elementos personalizables.

 

 

 

elementos disponibles en Material Design Lite

Ejemplos de elementos disponibles en Material Design Lite

Constante evolución

Más allá de una tendencia de diseño, se trata de una filosofía de la cual se extraen guía y pautas para generar diseños, con la pretensión de crear un ecosistema digital unificado. Tanto en sitios web de distintas procedencias como en plataformas de escritorio,  mediante estas pautas se generan interfaces que producen una experiencia de usuario satisfactorio y familiar. La filosofía de Material Design evoluciona, y evolucionará con las novedades tecnológicas y aportaciones desde el diseño, manteniéndose en constante movimiento sin renunciar a sus principios.

Pablo Sio
Visual Creative

SEMrush