Si están pensando migrar tu página  web y te has preguntado cómo hacerlo sin perder tu posicionamiento actual en internet, aquí te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar:

Es importante tener en cuenta que aunque  se realicen las acciones correspondientes, siempre el posicionamiento suele verse afectado entre un 20 y 30%, cuando llega el momento de migrar una web, pero no es para asustarse porque con optimizaciones a corto plazo podrás recuperarte en muy poco tiempo.

Bueno entremos en detalle para no perder el posicionamiento web:

Primero que todo deberás realizar un control de urls de la página web actual, puedes usar la versión gratuita de Screaming Frog, funciona muy bien para las webs con menos de 500 urls, en caso contrario te recomiendo la versión de pago.

control url seo

Después de obtener  el control de urls es momento de identificar las páginas potenciales que se deben redireccionar, las páginas potenciales son aquellas que tendrán un redireccionamiento 301 hacia otra que contenga el mismo contenido. Es probable que te encuentres con urls que no contienen contenido parecido, sin embargo poseen muchas visitas, para ello es recomendable redirigirla hacia una categoría o en su defecto a la home del sitio web.

redireccionamiento 301 seo

El estado de indexación es nuestra guía y para ello te recomiendo ir a Google y realizar lo siguiente: en el buscador escribe: site: tudominio.ext, ahí obtendrás la cantidad de resultados indexados y podrás compararlo con el control de urls para mantenerlo o mejorarlo en el caso de realizar una nueva web.

Es transcendental medir los resultados de las acciones, tanto el tráfico de búsqueda como el índice de google son aspectos a tener en cuenta.

Una vez se hayan evaluado las urls a redireccionar es momento de trabajar en la nueva web y realizar una optimización SEO. Para ellos deberemos tener en cuenta un estudio de palabras claves, que será un punto potencial porque permitirá asignarlas a las diferentes urls de la nueva página.

Una vez asignadas hay que proceder a optimizar las metas títulos y descripciones, respectando los h1 y h2  e integrando en todos ellos de forma natural las palabras claves que se han asignado.

Las urls deben jugar un rol clave, para ellos es necesario que sean amigables y contengan palabras claves que estén relacionadas al contenido de la misma.

Los enlaces internos se debe cuidar y evitar redirigirlos a urls que no existen para prevenir cualquier enlace roto, también es necesario revisar los textos de los mismos y mejorarlos en caso necesario.

Redirigir urls posicionamiento web

Tenido en cuenta los detalles antes mencionados es momento de publicar la nueva página y crear un nuevo sitemap con la estructura web. Deberás instalar el código de Google Analytics y activar el web mastertools de Google, este nos permitirá enviar el nuevo sitemap del sitio web.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres saber más no olvides escribirnos.

Manuel Caballero

Especialista en Posicionamiento SEO Y SEM

SEMrush