Las tendencias en el diseño, al igual que en otros ámbitos estéticos, son temporales y cíclicas. Las características y elementos que son tendencia hoy, pueden desaparecer durante años o décadas para volver a aparecer con fuerza en otra época. En el caso de diseño de páginas web estas tendencias vienen definida por criterios o necesidades al servicio del usuario, dando prioridad a la experiencia de usuario, algo previamente estudiado de forma profunda en el ámbito del diseño editorial.

usabilidad web y maquetación webLa experiencia de usuario, desde el diseño editorial al diseño de websites

Una disciplina novedosa, como es el diseño de websites, se ve obligada a tomar referencias de su entorno para reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades. En este aspecto, el diseño editorial lleva siglos adaptando la maquetación del contenido, el layout de sus producciones, para optimizar la la línea narrativa y ofrecer al usuario una mejor lecturabilidad de los contenidos, aunque fue en las últimas décadas cuando este criterio comenzó a acaparar esfuerzos y ser sujeto de estudio y mejoras.

Del mismo modo que una tabla ayuda a visualizar mejor los datos que un bloque de texto, ubicar los elementos de navegación de una página web siguiendo un patrón familiar para el público objetivo ayuda a una mejor experiencia de usuario en páginas web.

mejor experiencia de usuario en páginas webMenos es más, y a pesar de las innovaciones tecnológicas esto sigue siendo así. Tanto en diseño de páginas web como en el editorial, el cuidado de los espacios en blanco para conseguir un esquema con el equilibrio visual correcto sigue siendo fundamental. De esta mentalidad de reducir al mínimo esencial para la comunicación, bebe también la tendencia en el diseño de sitios web de priorizar la tipografía sobre elementos ornamentales.

Las letras ganan presencia y peso visual, aprovechando la plasticidad de las formas de los caracteres, que por si misma pueden transmitir mensajes o ideas. Los bloques de texto son organizados con una arquitectura de la información jerarquizada de forma clara para facilitar la comprensión del usuario, manteniendo la misma importancia que  los espacios en blanco. Con ello el diseño de páginas web consigue el objetivo de crear esquemas visualmente armónicos, que mejoran la legibilidad y lecturabilidad, a la vez que crean una experiencia agradable y descansada, que no satura al usuario.

Estas tendencias en el diseño de páginas web se combinan con las nuevas posibilidades de interacción que los nuevos dispositivos para navegación web ofrecen. Creando así experiencias todavía más potentes, donde el contenidos adquiere otra dimensión en su relación con el usuario.

Pablo Sio
Visual Creative

SEMrush