Si estás pensando en empezar una campaña de Google AdWords, deberías hacer un keyword research antes de montarla. Para ello, puedes aprovechar el Keyword Planner gratuito que incorpora Gogle AdWords. Con él, podrás encontrar ideas de palabras clave, volúmenes de búsqueda mensuales, ver costes estimados de los clics para cada una de las palabras y combinar palabras clave en grupos de palabras.

Cómo empezar

Una vez te hayas registrado en Google AdWords y ya estés dentro de la interfaz, dirígete a “Herramientas” y pincha en “Planificador de palabras clave”.

Planificador de palabras clave
Encontrar nuevas palabras clave

Ahora nos aparecerán tres opciones. Debemos hacer clic en la primera.

Encontrar nuevas palabras clave

Gracias a esta herramienta podremos encontrar nuevas ideas de palabras clave, así como la cantidad de búsquedas mensuales y lo que nos costarán esas palabras. Debemos completar los campos según nuestras preferencias para poder usarlo correctamente.

Campos planificador palabras clave

Aquí se deben poner las palabras clave que tengamos en mente antes de saber cuáles van a ser las definitivas.

palabras clave negativas

Después, debemos segmentar tanto el idioma como la ubicación para saber si realmente vale la pena pujar por esas palabras clave en la zona geográfica a la cual nos vamos a dirigir. Las palabras clave negativas sirven para indicar a Google que no queremos que aparezca esa palabra en concreto en ninguna de sus sugerencias.

Interpretar los datos

Interpretar los datos

En la gráfica que nos muestra Google resultado de buscar “restaurantes”, podemos ver los cambios que esta palabra ha tenido al largo del último año. Para esta palabra, por ejemplo, podríamos afirmar que cada vez está teniendo más búsquedas.

Palabra con más búsquedas

A continuación se nos muestra cuántas veces se ha buscado la palabra en el último mes y cuánto ha costado cada clic de ésta. Esta parte es muy importante, ya que debemos analizar y concluir si vamos a pujar por esa palabra clave cuando realicemos nuestra campaña. Entre otros factores, si una palabra tiene suficientes búsquedas en nuestra ubicación y su puja está dentro de nuestro presupuesto, deberíamos trabajarla.
Palabra con más búsquedas

Por último, deberíamos valorar si alguna palabra clave sugerida por la propia plataforma nos sería de utilidad en nuestros grupos de anuncios.

Siguiendo todos estos pasos, encontrar las palabras clave más adecuadas para tu campaña no será una tarea muy complicada. Al mismo tiempo podrás estimar cuánta gente te va a encontrar y cuánto vas a estar pagando por ello.

Daniel Garcés
SEO & SEM Specialist