Con frecuencia, los propietarios de pequeñas empresas como restaurantes, cafés o estudios de arquitectura, entre otras, pueden ver las campañas SEO como un gasto innecesario y no como una inversión efectiva.

Muchos piensan que este variable del marketing digital va a desaparecer por el gran crecimiento de las redes sociales o, sencillamente, no lo contemplan por ser una pequeña empresa.

A pesar de ello, el SEO se encuentra en constante crecimiento, y su importancia se expande hacia nuevas nichos de mercados e incluso interviene en la clasificación de resultados en las páginas como YouTube, LinkedIn, y Amazon. Es cierto que el SEO juega un papel muy importante en la captación de clientes para las empresas grandes y medianas, pero en la actualidad es esencial también para las pequeñas empresas.

 

algoritmos buscadores

Las campañas SEO tienen como principal característica la evolución de las técnicas aplicadas. Esto se debe especialmente a la actualización continua de algoritmos dentro de los buscadores. Por lo tanto, cada cambio importante del algoritmo, es un cambio dentro de la aplicación de las técnicas para posicionar una página web.

Una campaña SEO para pequeños negocios debe estar integrada por:

  • Seo Onpage: 

Optimización de elementos dentro de la web.

  • Seo Offpage:

Optimización de factores externos para reflejar a motores de búsqueda la influencia de la web.

  • Seo Local:

Google favorece el contenido local, ya que tiene un valor adicional para los usuarios. Parte del SEO Local se basa en la optimización de la ficha de Google My Business, comentarios de clientes y contenido en página.

  • Redes sociales:

Dentro de una campaña SEO, lo ideal es contar como mínimo con una red social enfocada a propagar el contenido y las últimas actualizaciones de la web, por ejemplo: nuevos artículos, últimos proyectos, actualización de eventos.

  • Controlar la campaña:

Supervisar las clasificaciones de palabras clave y ajustar la campaña según sea necesario.

Para constatar la importancia del SEO, a continuación se muestran algunas estadísticas que muestran su valor en las pequeñas empresas:

  • La primera posición en los resultados de búsqueda en Google tiene un porcentaje de clics del 34.36%. (Ranking web avanzado, 2015)
  • La primera posición en los resultados de búsqueda de Google en dispositivos móviles tiene un porcentaje de clics del 31.35%. (Ranking web avanzado, 2015)
  • El 28% de las búsquedas en negocios locales se concreta en una compra. (Google, 2016)
  • El 48% de los consumidores comienza una búsqueda en un dispositivo móvil con un motor de búsqueda. (Smart Insights, 2016)
  • El 78% de las búsquedas sobre restaurantes / bares / café en dispositivos móviles locales generan nuevos clientes. (Search Engine Land, 2014)

 

 

Elio Cesaro

SEO Specialist – Digital Marketing

SEMrush