Los motores de búsqueda, a través del escaneo de tu sitio web en busca de palabras clave relevantes, ayudan a que posibles clientes encuentren tu negocio en internet. Es por ello que asegurar el correcto uso de las palabras clave es primordial para que el sitio web aparezca entre los resultados de búsquedas.

El nombre que recibe este proceso es optimización para motores de búsqueda, también conocido popularmente como SEO. Suena bastante fácil, y puede serlo, siempre que se identifiquen las palabras correctas para optimizar el sitio web.

Si bien no existe una respuesta correcta sobre cómo determinar qué palabras clave usar, existen estrategias de búsqueda de keywords que pueden ayudar a resolverlo. Una investigación exhaustiva de palabras clave es la columna vertebral de cada campaña. Os presentamos cuatro métodos para dar con el éxito en los motores de búsquedas.

1 – Concéntrate en tu nicho

Descubre lo que le interesa a tu público actual, y luego ve más allá. Céntrate en tu marca y en los productos o servicios que vendes para identificar algunas de las palabras clave que usan tus clientes para ubicar tu empresa o tus ofertas. Busca los términos más comunes en tu nicho (o lo que crees que son los más comunes). Las herramientas como Ranktraker facilitan la búsqueda de palabras clave derivadas entorno a estos términos. Además, también puedes ver cuál es el tráfico y cuán competitiva es cada palabra clave.

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A partir de ahí, considera el valor de cada uno. Muchos propietarios de negocios están obsesionados con una o dos de las palabras clave de alto valor, mientras que podría haber entre 10 y 20 derivados que generan más volumen por mes y tienen una dificultad menor en el momento de posicionar.

2 – Análisis de brechas de contenido

No perder de vista a la competencia ayuda. Es posible que tus rivales hayan tropezado con algunas palabras clave que funcionan bien para tu público objetivo, así que investiga y compara el rango de tus competidores. Con Seo Spyglass y otras herramientas es posible encontrar palabras clave que clasifiquen a tus competidores en el top 10, aunque tu sitio actualmente no lo clasifique. Este es un tipo de análisis que permite crear una  brecha de contenido que podemos aprovechar para mejorar y mantenerse al día con tus competidores.

3 – Medir el rendimiento financiero

Asegúrate de comprender la conversión de palabras clave y de crear una estrategia de contenido a su alrededor. Después de eso, analiza y ajusta. A pesar de todos tus esfuerzos, todas tus palabras clave no tendrán el mismo rendimiento, pero no sabrás si funcionan bien si no estás analizando su éxito. Si bien puedes observar la tasa de conversión de cada palabra clave, y esa información sí importa, la pregunta más importante no es qué palabras clave generan la mayor cantidad de tráfico, sino el valor de cada uno.

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Tómate el tiempo necesario para comprender la cantidad de palabras clave específicas de retorno de la inversión (ROI). Por ejemplo, puedes examinar cuánto cuesta un anuncio con una palabra clave específica. Si una palabra clave cuesta $ 0.90 y entrega 100 visitantes, mientras que otra cuesta $ 0.30 y entrega 500 visitantes, la segunda es la mejor. Además, examina lo que sucede una vez que esos clientes llegan a tu sitio. Algunas palabras clave pueden atraer a muchos visitantes pero no a tantos contactos, ventas o suscriptores. Google AdWords funciona mejor para esto.

4 – Tendencias de palabras clave ascendentes

Finalmente, mantente al frente de las tendencias en tus palabras clave y contenido. Nada es mejor que mantenerse al tanto de las tendencias de palabras clave relevantes y ascendentes. «Uno de los factores clave de éxito en el marketing es la capacidad de un profesional para aprovechar un momento determinado, saltar sobre un elemento de tendencia que resonará con su público y volver a empaquetarlo para que sea relevante para el lector.» Si los usuarios están interesados en tu blog, también están interesados en ti y en lo que te interesa. Si hay algo que está en tendencia y sabes que les encantará, es fácil capitalizarlo en beneficio de tus seguidores.

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En otras palabras, los temas de tendencia se notan. Atraen la atención y ayudan a tu empresa a ser relevante. Sin embargo, debes hacer más que leer los titulares. Necesitas ver qué términos y temas son tendencia y comprender por qué está sucediendo, para que tu contenido tenga sentido con el tema.

Y recuerda que las estrategias correctas de búsqueda de palabras clave para tu sitio web te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Tómate tu tiempo investigando diferentes palabras y analizando qué funciona mejor para tu empresa. Con el esfuerzo correcto, puedes aumentar tu ranking de páginas SEO y el tráfico de tu sitio web.

 

 

Manuel Caballero
SEO Manager

SEMrush